fbpx
Consigue +1000 recuros +40 formaciones por menos de 30€
¡Usa el código TARRODEIDIOMAS!

ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO INMIGRANTE

10 y 17 de octubre 2022, dos sesiones en vivo.
Si no puedes participar se enviarán en diferido.

  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
  • 00Segundos
Periodo de bienvenida. 

¿Qué tenemos que hacer los primeros días? y más importante, que no tenemos que hacer para que los alumnos y alumnas no se abrumen con información, cuadernos y libros. Dinámicas sencillas para hacer que se sientan bienvenidos y bienvenidas.

Entendemos el perfil del alumnado. Mitos vs realidad.

Cada alumno y alumna viene acompañado de una historia que es esencial conocer para poder comprender comportamientos e interacciones sociales. Una vez que conocemos esa historia tenemos el poder de utilizar ese conocimiento para ayudarles a adaptarse mejor y a que nosotros y nosotras como profesionales adaptemos nuestra forma de interactuar.

Un gran conocimiento conlleva una gran responsabilidad

Ya lo dijo el tío Ben. El conocimiento es poder y ese conocimiento lo tenemos que utilizar para trabajar con familias, compañeros y el resto del alumnado. Entender otras culturas es parte de nuestro desarrollo personal. Pero si tenemos la gran suerte de tener otras culturas en el aula debemos utilizarlo para mejorar la educación de todos y todas.

Desarrollando el lenguaje. Todos somos profes de idiomas.
Nuestra manera de interactuar y el registro lingüístico que utilizamos se ve reflejado en el alumnado. Este lenguajes se va adquiriendo también durante las diferentes etapas educativas y asignaturas. ¿Sacas el máximo partido a todas esas interacciones?
Aplicaciones y herramientas.
Tenemos la gran suerte de vivir en una época en la que tenemos la tecnología e internet para ayudarnos en muchas de las aventuras que vivimos en el aula. Vamos a hacer una pequeña recopilación de herramientas que nos pueden ayudar.
La importancia de olvidarnos del curriculum. ¿Qué necesitan realmente?
No hay cosa que me dé más pena que alumnado que ha llegado a un nuevo país, un nuevo colegio y una nueva vida y recibiendo toneladas de fotocopias de contenido. En algunas ocasiones traducidas con Google y esperando que empiecen a memorizar y a sacar dieces en todos los exámenes. ¿Sabemos en qué condiciones han llegado? ¿Viven con sus familias? ¿Hay familiares involucrados en algún conflicto?
Involucración de las familias.
Las familias son un pilar esencial para el desarrollo positivo de los alumnos y alumnas. Saber las condiciones en las que se encuentran tanto a nivel económico como social es muy importante para poder apoyarles. En esta parte veremos ideas y dinámicas para ello.