fbpx
¿Eres un Very Important Profe (V.I.P.)?
Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

Cómo crear tus propios recursos didácticos y no morir en el intento

Seguro que has visto miles de recursos didácticos personalizados en las aulas o en las redes. Recursos visualmente mucho más atractivos que los genéricos, recursos que te hacen pensar algo así como “ojalá hubiese podido aprender con materiales así”. Ahora todo está mucho más “gamificado” y se busca evitar ese rechazo natural del alumnado hacia las tareas didácticas.

Quizás, la mala noticia sea que no sabes muy bien como comenzar a crear estos recursos didácticos desde cero, pero la buena noticia, sin duda alguna, es que ahora lo tienes más fácil que nunca. Pero al final todo es ponerte y aprender trucos.

Comenzamos el repaso viendo qué es lo qué debemos tener en cuenta para crear materiales didácticos que enamoren a tu alumnado.

La edad del alumnado

Dependiendo de la edad de nuestro alumnado, tenemos que adaptar el material para hacerlo interesante para ellos y ellas. Personajes inocentes a modo de guía para que sepan lo que deben hacer podría ser una buena idea para infantil. En primaria, quizás un juego de cartas que les ayude a interiorizar los contenidos de la lección de hoy.

El color

Aprender a usar correctamente los colores es esencial para crear materiales con un diseño cuidado y homogéneo, en lo que nada resalte más de lo que debería, y en los que llamemos la atención del alumnado justo donde queremos llamarla.

El contenido

¿De dónde puedes conseguir un icono con el fondo transparente para tu material? ¿Y un personaje? Tener una fuente en la que conseguir estos recursos te ayudará a crear materiales de forma más rápida y con un resultado profesional, un resultado que quienes más van a valorar serán los niños y niñas de tu aula.

La plataforma

Pero yo no sé usar Photoshop… ¡Ni falta que hace! Puedes crear estos materiales didácticos con PowerPoint y darle uso para algo más que crear presentaciones. O puedes usar Canva, toda una herramienta de diseño para personas que no saben diseñar, y aún así los resultados son excelentes. Aunque PowerPoint es mi favorito y en esta batalla demuestro que es así:

Y si tras leer esto tienes dudas o se ha despertado tu curiosidad sobre cómo comenzar a crear estos recursos, te recomiendo que te pases por >>este enlace<< para echar un vistazo al curso de diseño de materiales con Canva y PowerPoint de Kumubox, en el que aprenderás a crear absolutamente cualquier material que seas capaz de imaginar, y con el que conseguirás cantidad de plantillas con las que comenzar a adaptar materiales didácticos a las necesidades de tu aula. Te aseguro que tras este completo curso de 50 horas, todas las dudas con las que has entrado a este post quedarán resueltas.

Más información

Las ventajas de usar materiales didácticos personalizados.

Como seguro que ya has imaginado, la principal ventaja de crear estos recursos específicamente para tu aula son, sobre todo, el nivel de perfección que podrás ofrecer a tu alumnado en sus tareas. Podrás personalizar el material para conseguir ese plus de motivación que hará que el alumnado, prácticamente, sienta ganas de hacer la tarea. Y además, podrás reforzar exactamente los contenidos con los que detectas que tienen más dificultades. 

Y lo mejor es que una vez tengas unas cuantas plantillas, después tan solo tendrás que hacer unas pocas modificaciones para volver a tener el material listo para usar con otro grupo.

Los/as profes del futuro ya están aquí. ¡Únete a ellos/as!

¡Apúntate al mejor curso de creación de materiales didácticos!

Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

Leave a reply