Hola a todos.
– Materiales para gamificar tu clase.
– Recursos bonitos online.
Quiero empezar con una recopilación de técnicas rápidas y fáciles para hacer con vuestros alumnos al final de cada clase. Estas pequeñas actividades van a ayudar por partes iguales al profesor y al alumno.
Con este tipo de reflexión el alumno puede hacer un pequeño resumen de la lección y el profesor puede leer que contenidos no han sido entendido y que se necesita trabajar de nuevo en futuras sesiones. De esta forma nosotros como docentes también reflexionamos sobre nuestras metodologías.
A nivel personal a mí me gusta personalizar los dedos de la mano dependiendo del temario que hayamos trabajado ese día en concreto. Por ejemplo, ¿Cuál es la diferencia entre profesor y profesora? ¿Porqué se dice «Mi casa es amarilla» en vez «De mi casa es amarillo»? Hacerles reflexionar de manera rápida sobre gramática con esta técnica puede ser una buena opción.
Es una manera muy visual de ver como se sienten nuestros alumnos con determinadas asignaturas o contenidos la podemos usar para concluir un tema o simplemente para ver que tal ha cuadrado una nueva actividad. Los dos últimos apartados son totalmente personalizables. No me cansaré de decir que esto son ideas para inspiraros, si queréis utilizarlas sin modificar estupendo pero no os sintáis obligados y dejad volar la imaginación.
Investigando por Pinterest he encontrado varios ejemplos con la misma metodología que la pirámide para que os hagáis a la idea de como funciona. Podemos usar una diapositiva de unas escaleras, caritas, números…lo que mejor se adapte a vuestros gustos 🙂