fbpx
¿Eres un Very Important Profe (V.I.P.)?
Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

Métodos de autoevaluación y reflexión. (I)

Hola a todos.

¿Qué tal estáis? Espero que fantásticamente. 🙂
 
Algo con lo que no se trabaja mucho a día de hoy en las aulas es la autorreflexión por parte del alumno hacia su trabajo producido. En demasiadas ocasiones el trabajo de evaluación se queda en una interacción unidireccional en la que el alumno entrega su cuaderno al profesor y este lo devuelve con correcciones y ahí se termina el proceso.  
En mis dos años como Teacher Assistant en Reino Unido he aprendido nuevas estrategias de autoevaluación gracias a mis compañeros de departamento ya que son un equipo que trabaja mucho para que alumnos que reflexionen sobre su trabajo y ayuden a mejorar el de sus compañeros.
 

Quiero empezar con una recopilación de técnicas rápidas y fáciles para hacer con vuestros alumnos al final de cada clase. Estas pequeñas actividades van a ayudar por partes iguales al profesor y al alumno.

 

1. Mano reflexiva.
 
Si os fijáis en las diferentes fotos el alumno escribe en cada dedo de la mano un aspecto que el profesor les haya pedido. Normalmente son cosas relacionadas con lo que han aprendido durante la lección, preguntas sobre algo que no han entendido, materia que les gustaría aprender para la próxima clase, contenido que ya entienden…
 

Con este tipo de reflexión el alumno puede hacer un pequeño resumen de la lección y el profesor puede leer que contenidos no han sido entendido y que se necesita trabajar de nuevo en futuras sesiones. De esta forma nosotros como docentes también reflexionamos sobre nuestras metodologías.

A nivel personal a mí me gusta personalizar los dedos de la mano dependiendo del temario que hayamos trabajado ese día en concreto. Por ejemplo, ¿Cuál es la diferencia entre profesor y profesora? ¿Porqué se dice «Mi casa es amarilla» en vez «De mi casa es amarillo»? Hacerles reflexionar de manera rápida sobre gramática con esta técnica puede ser una buena opción.

2. Me he sentido…
 
Con un descargable así de sencillo podemos animar a los alumnos a que nos cuenten que tal se han sentido durante la clase o realizando una actividad en concreto. A parte de ser atractivo los alumnos tienen que hacer un resumen de varias líneas explicando porque han elegido las diferentes emociones y que le ha hecho sentirse de esa manera.
 

Es una manera muy visual de ver como se sienten nuestros alumnos con determinadas asignaturas o contenidos la podemos usar para concluir un tema o simplemente para ver que tal ha cuadrado una nueva actividad. Los dos últimos apartados son totalmente personalizables. No me cansaré de decir que esto son ideas para inspiraros, si queréis utilizarlas sin modificar estupendo pero no os sintáis obligados y dejad volar la imaginación.

13461176_10153902152423393_281471231_o
Descarga los tickets «Aquí«
Esta maravillosa idea la he descubierto gracias a www.uked.directory
3. Pirámide de conocimientos:
 
Esta es una actividad muy rápida y sencilla que se puede desarrollar un poco más si se quiere. Lo ideal es tener un poster de una pirámide en la clase y pedir que los alumnos peguen un post-it con su nombre en la fase de la pirámide en la que ellos consideran que están escribiendo un pequeño comentario que justifique porque han elegido ese nivel de la pirámide. (las diferentes fases serán dadas por el profesor dependiendo de los objetivos que este quiera alcanzar con el ejercicio)

Investigando por Pinterest he encontrado varios ejemplos con la misma metodología que la pirámide para que os hagáis a la idea de como funciona. Podemos usar una diapositiva de unas escaleras, caritas, números…lo que mejor se adapte a vuestros gustos 🙂  
Esto es todo por hoy ¿Utilizáis algún método de autoevaluación en vuestras clases? ¿Cuál os gusta más de los tres?
 
Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

Leave a reply