fbpx
¿Eres un Very Important Profe (V.I.P.)?
Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

Hoy mis alumnos me han hecho llorar (no de felicidad)
Sí. Hoy la frustración ha superado con creces a la vocación e ilusión que te inculcan durante los cuatro años de carrera. Durante los cuatro años en los que te convencen, de que tus alumnos van a ser ideales y que tus clases SIEMPRE tienen que ser creativas, motivadoras, que se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante a la vez que haces el pino y malabares mientras llueve purpurina del techo. ¡ANDA YA!
 
A mí como docente me convencieron, y yo interioricé a mucha honra, de que mi trabajo en la sociedad es un pilar esencial. Pero a día de hoy cada vez estoy más convencida de que soy una niñera de turno de mañana. Los centros educativos se están convirtiendo en una guardería donde los padres saben que sus hijos están pasando la mañana, y con un poco de suerte aprenden algo. Actualmente trabajo en un centro de secundaria en Reino Unido y hoy he tenido el peor día hasta la fecha. Me han insultado, se han reído de mi acento y han conseguido que la frustración sea tanta, que he tenido que salir del aula para evitar que el «cachondeo» no fuese aún mayor. 
 
Por suerte, no todos mis días son así con todos mis grupos. Pero cuando más mayores son los alumnos más creen que los profesores estamos para servirles. He recibido chasquidos de dedos y silbidos de alumnos que exigían mis «servicios» de manera inminente. He recibido varios «cállate, «vete a la mierda» y algún que otro «puta». Tengo 24 años (de camino a los 25) y sinceramente no sé cómo voy a durar otros 30-40 años en este sector. 
 
Reino Unido invierte mucho más dinero en educación, si lo comparamos con España. Los niños reciben libros, cuadernos, bolígrafos, calculadoras, reglas, sacapuntas…todo de manera gratuita. Es tal el punto de que directamente «pasan» de llevar el bolígrafo, ya saben que si no lo llevan el profesor va a estar listo con uno extra para ellos. ¿Pero que pasa el día que el profe se queda sin bolis? Pues que el niño se niega a trabajar puesto que el docente TAMBIÉN tiene la responsabilidad de asegurarse de que el alumno tenga un boli en mano. Se está quitando TODO tipo de responsabilidad posible a los alumnos y se espera que el docente haga absolutamente todo.  ¿Nos estamos volviendo locos? ¿Qué pasará el día en el que ese alumno o alumna llegue al mundo laboral y decidan llegar tarde o no ir equipado? Pues probablemente serán despedidos. Dejemos de crear un mundo de papel de burbujas para que los niños y adolescentes vivan sin preocupaciones, responsabilidades ni respeto hacia nada.
 
Queridos profes del mundo. Dedicad todos los días un buen rato para vosotros, si los cuadernos no se pueden corregir y tenerlos listos para el día siguiente, no pasa nada, de verdad que no. Vuestros alumnos NO son vuestros hijos no tenéis toda la responsabilidad sobre sus resultados académicos, quitaros esa idea de la cabeza. Soy la primera que lleva demasiado a lo personal el trato con los alumnos, para poder sacar el máximo partido y todo el potencial que estoy segura que llevan dentro. En casa se educa y en el colegio y/o instituto se refuerza lo que ya viene aprendido de casa. He tenido que explicar a más de uno porque no se puede pegar pegamento en el techo por muy gratis que sea y porque hay que respetar el cuaderno y no romperlo por muy “tuyo” que sea.
 
Muchos podréis decir, es una mala experiencia puntual, es el centro en el que trabajas…pero me temo que no. Esto se está generalizando de manera preocupante y no simplemente en Reino Unido. Justo ayer mi madre me etiquetó en una publicación en Facebook de la profesora Eva María, que tras 19 años en el mundo de la educación dice que «Estoy harta de aguantar mala educación de un porcentaje cada vez más alto de alumnos». Querida Eva María, no llevo ni una tercera parte en este mundo de la educación, ayer leí tu artículo y hoy ha sido uno de los peores días en mi carrera profesional.
 
Atentamente.
 
Otra profe HARTA y que NO AGUANTA esta situación.
 
PD: Pero no me puedo quejar, tengo muchas vacaciones.
Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

Comments

  1. iTysia

    25 enero, 2017

    Y por eso no puedo trabajar en Inglaterra con los adolescentes. El comportamiento de los alumnos, la falta del respeto y nadie te puede ayudar porque para los profes de UK es normal y "los alumnos son asi y tienes que darles chupa chups" eee O.o no, gracias. Es un choque cultural para mi, porque "challenging" en Polonia significa algo diferente que en Inglaterra…

  2. Anónimo

    25 enero, 2017

    ¡Hola! Sigo tu blog desde hace tiempo, y me maravilla de dónde sacas el tiempo para crear esos recursos tan estupendos. Con algunos años más que tú, pero menos en la docencia en Secundaria, cometí la locura de empezar en Reino Unido. Error. No pude aguantar, el sistema se resquebraja por todas partes y el poder está en la mano del alumno…¡de unos preadolescentes y adolescentes que agareden a sus profesores, que amenazan, insultan y, lo que es peor, la ley les ampara! La situación es lamentable, y aunque puedo decir que por lo general los valores se han ido perdiendo en otras partes del mundo (me largué de Reino Unido y ahora trabajo en un país del centro de Europa), lo del Reino Unido no es normal. Mi esperanza es que creo que la situación terminará por reventarle a ese país en las manos, y el sistema tendrá que cambiar (porque DEBE cambiar). Mucho ánimo

  3. NuriaTC

    26 enero, 2017

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  4. Remei Gómez Gracia

    5 febrero, 2017

    Laura, comparto tu frustración. Yo estoy en un centro de compensatoria y cada día nos supone un esfuerzo sobrehumano. Mucho ánimo con todo, sigamos esforzándonos para mejorar 🙂

  5. ¡Ánimo, Laura! Tú vales muchísimo más que unos cuantos ignorantes.

  6. Antonio

    10 febrero, 2017

    Por esa razón paso de meterme en el mundo de la secundaria aquí en UK. Trabajo en primaria y aunque a veces tampoco es fácil el comportamiento, aún hay respeto (o miedo) y en muchas ocasiones recibo hasta cariño. Aparte de otras cuestiones de secundaria como un sistema para exámenes y la ley no escrita de padres pagan padres mandan y tú a callar. Llevo mucho tiempo pensando que a esta sociedad le hace falta una crisis como la de nuestro país para que realmente se vean con necesidades y lo que significa luchar cada día. Ánimo PROFESORA y recuerda, dignidad antes que dinero.

  7. Lorena Paredes

    11 febrero, 2017

    Es triste, pero es así. Y no es un caso único de UK. Yo doy clases en las "cités" de París, y todo lo que cuentas me suena demasiado (y conozco casos similares en España, Italia, Brasil,…) Una vez una alumna me mandó callar porque le molestaba, estaba hablando de cosas importantes con su amiga y yo las interrumpía constantemente. 😮
    No es la forma en la que me gustaría dar clases pero cada día soy más estricta y seria, con los grupos difíciles no paso ni una. Si no existe un mínimo de respeto y no se cumplen el marco y protocolo de trabajo, no empiezo a dar clases. A veces me lleva hasta 20 minutos que se sienten, que se quiten el abrigo y la mochila, guarden el móvil y los cascos, q saquen una hoja y un bolígrafo (si tienen),… Además es básico que la dirección del centro te apoye y que haya buena relación con los compañeros.
    Firmeza, lógica en tu clases y rutina son claves, según mi experiencia. Y como tu dices, desconexion y no echarnos responsabilidades sobre nuestras espaldas. No tomarlo como algo personal. Nuestra salud mental (y fisica) es lo más importante.
    Animo à todos los profesores. Seguimos siendo un pilar de la sociedad y cada vez más importante a pesar de que senos valore cada vez menos.

  8. Lidia Viso

    11 febrero, 2017

    Laura, mucho muchísimo ánimo. Son días y todo pasa. Un besazo!

  9. Raquel Lopez Catalan

    12 febrero, 2017

    Hola! lo primero de todo:Ánimos Laura, muchos de nosotros hemos pasado por lo mismo. Hay días de cal, y otros de arena.
    Pero te prometo que los buenos días te harán olvidar los malos! Era lo que a mí me ayudaba, hasta que empecé a sentir que me estaba perdiendo y que, como muy bien has dicho, los adolescentes y jóvenes adultos me tomaban por alguien a su servicio. Y qué decir de los padres "drones", que intentan suplir su ausencia machacando al profe, sobretodo si es extranjero?

    A mí me llegó el momento de cambiar de aires, antes de ponerme enferma. Dejé la secundaria alemana y hace un par de cursos que trabajo en la uni. Ahora intento que mi trabajo y experiencia sea útil a los futuros profeso, pero los alumnos no cambian, y los padres están presentes hasta en la uni!!!! Pero me niego a perder la esperanza de que siempre habrá alguien que te hará sonreír y te agradecerá haberle ayudado.

    En fin, muchos ánimos

  10. Mari

    5 abril, 2018

    Madre mía! Está UK peor q España! Soy de piel blanca en un pais de mayoria de piel aceitunada, además bastantes de mis alumnos tienen sus padres en la cárcel. Muchos alumnos me faltan al respeto por los pasillos o incluso dentro de las propias clases llamándome "vampiro", que pienso q sería más lógico vampiresa, por aquello de la concordancia de género, pero la ignorancia es así… Qué asco de gente!

  11. yudenia pimentel

    10 octubre, 2018

    Te felicito soy profe de un cole en Colombia y la verdad porsupuesto que todos hemls pasado por situaciones dificiles dentro de esta profesión cada día es como subirte a una montaña rusa llena de altibajos unos dias grises y otros asoleados. Mucho ánimo y gracias por abrir tiempo y espacios como este para expresarnos darnos animo y dar a conocer experiencias y materiales de apoyo en las clases. Personalmente debo decir que eres un excelente ejemplo de valor y fe. Felicitaciones!

  12. Xxxx

    6 marzo, 2023

    La verdad amiga estoy en México y es lo mismo. Hoy me hicieron llorar mis alumnos, lo que pensé que nunca iba a pasar. Simplemente no pude más. Tengo varios alumnos con distintos problemas de divorcio, separación, etc. No fue un gran día para mí. Al igual que tú tengo 24 años y es mi primera vez frente a grupo como responsable de secundaria. En la escuela que estoy, la matrícula es baja y por tanto la cuidan mucho. Y esa parte la entiendo pero, siento que se ha convertido en todo para el alumno. No tengo base y estoy de contrato. Me pagan casi cuando quieren, aunque he intentado buscar apoyo lo único que obtengo es tu culpa. Me preguntó en verdad tengo que darles dulces por hacer su tarea, tengo que ponerles películas para mantenerlos quietos, yo quería ser maestra para enseñar. 😞 Me siento mal y no se como voy a dar clases mañana, tampoco se si por evitar comprar a mis alumnos me van a dar de baja en el sistema, tampoco se como voy a sobrevivir en este sistema. ¿Ustedes que harían ? Necesito un consejo. Cómo trabajar con alumnos que no te tienen respeto, te insultan y no te hacen caso. Cuando los corriges ya te quieren demandar. Siento que ya no puedo

Leave a reply