fbpx
¿Eres un Very Important Profe (V.I.P.)?
Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

San Valentín en la clase de idiomas. Ideas y descargables.
Cómo no podía ser menos para esta semana quiero empezar a enseñaros ideas para trabajar el tema de San Valentín con nuestros alumnos. La entrada está enfocada a mi clase de adultos de ELE pero como siempre digo se puede adaptar a otras clases de idiomas. 
En primer lugar deciros que este tipo de temáticas para las clases tales como San Valentín, Navidad, el Día de la Paz…etc. Aunque parezcan repetitivas para los alumnos, siempre nos ayudan a cambiar un poco la dinámica de la clase y a introducir vocabulario que de manera normal no usaríamos en una clase.

Vocabulario y gramática:

 
Lo que voy a hacer va a ser introducir el vocabulario en forma de corazón (siguiendo la temática del día) y van a clasificar cada palabra según la categoría que tienen en la tabla. Cómo veis es todo muy básico, pero cómo siempre digo y no me cansare de repetir estas actividades son sólo ideas y podemos adaptarlas a diferentes niveles.

Afinando el oído:

Para trabajar nuestras destrezas auditivas las canciones son actividades que casi siempre gustan y mejor excusa que San Valentín para poner una pastelada en nuestra clase. Yo personalmente tengo un gusto un poco peculiar y si tuviese que elegir alguna canción para San Valentín no podría. Me quedaría con alguna de Marwan o «Un capricho de Madrid» de Mikel Izal.
 
Cómo trabajare con mi canción:
  • Imprimimos la canción y la recortamos por párrafos o frases. 
    • Pueden trabajar con el vocabulario antes de escuchar la canción
    • Se les puede pedir que ordenen la canción antes de escucharla.
    • Que ordenen las partes a la vez que escuchan la canción.
  • Imprimimos la canción entera.
    • Tapamos algunas palabras y tienen que rellenar los huecos escuchando la letra.
    • Igual que la anterior pero les damos ya escritas las palabras que van a necesitar para rellenar los huecos.
    • Borrando palabras pedimos que con su «previous knowledge» intenten adivinar que palabra podría cuadrar.
    • Se les puede entregar una canción con errores gramaticales y tienen que ser capaces de corregirlos. 

Juegos y vocabulario:

Para mi clase voy a utilizar:
 
1. Memory con vocabulario muy básico:
2. Uniendo rimas y practicando la pronunciación:
 

Leemos y escribimos un poquito:

1. Buscando mi pareja ideal.

Para esta actividad aún no tengo muy claro que opción voy a utilizar, yo os dejo las dos ideas que se me han venido a la cabeza.
 
  • En parejas o en grupos se les da la descripción de 10 personas y según los datos tienen que unirlas con su pareja ideal.
  • Entrega a cada alumno una tarjeta y haz que interactúen entre ellos (por supuesto haciendo preguntas en español) para encontrar a la otra persona que tiene la tarjeta de su pareja ideal.
2. Buscando mi pareja ideal.
 
Siguiendo en la linea con la actividad anterior se les puede pedir a los alumnos que escriban una pequeña descripción sobre ellos mismos y cómo sería su persona ideal.
 
 
3. Cartas y poemas. (Escribiendo y leyendo)
 
Para niveles más altos me parece muy buena excusa San Valentín para trabajar con la poesía en la clase. Es una lástima pero los poemas no se utilizan lo suficiente en las clases de idiomas. 
 
  • Que escriban su propio poema (si el nivel de los alumnos es muy alto se les puede pedir que hagan un poema para conquistar a objetos absurdos, un kiwi, una sartén…
  • Que hagan un pequeño recital con sus poesías.
  • Leer poemas y descifrar los mensajes.
  •  
 

Para los poemas siempre podemos recurrir a los clásicos, pero a día de hoy hay muchos cantautores como Marwan o Diego Ojeda que tienen libritos de poesía, más que recomendables y que pueden atraer más a nuestros alumnos. Yo personalmente trabajaría antes con este tipo de autores.

Mi planificación para una clase de una hora sería algo así. He usado como veís la plantilla de  «Imprimibles, organizadores para tener un año 10«

Nos ponemos creativos:

Para los grupos de peques siempre podemos trabajar con un poquito de vocabulario y hacer alguna tarjeta con un par de frases simples. Estos son algunos de los ejemplos que más me han gustado en Pinterest, podeís ver más en mi tablón de tarjetas Click aquí.

Y si tenéis tiempo (no cómo yo) algún regalito especial para este día os haría quedar estupendamente. Peeero no olvidéis añadirle un toque especial que haga que piensen y prendan. (Por ejemplo una tarjeta de San Valentín encriptada o con pistas que se resuelven con sus conocimientos previos)
 
Bueno esto es todo por hoy. No soy una persona muy romanticona y puede que mis ideas no os gusten mucho jaja.
  
Como siempre mil gracias por estar ahí
 
 
Esto es todo por hoy 🙂 
Un besazo
Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

Leave a reply