fbpx
Actividades interactivas: ¿Qué son y cómo llevarlas a las aulas?

Las actividades interactivas son recursos que “responden” a las acciones del alumnado y en las que podemos incluir contenidos multimedia como vídeo, audio, imágenes o enlaces web entre otros. La finalidad de las actividades interactivas es conseguir aumentar la participación del alumnado para mantener la atención y evitar distracciones. Además, con los materiales interactivos adecuados el alumnado podrá ver la utilidad real de lo que están aprendiendo, despertando aún más interés por los contenidos.

Aparca a un lado los libros de texto y los recursos didácticos convencionales y comienza a implementar en tus clases actividades interactivas adaptadas al 100% a las necesidades de tu alumnado. Y digo al 100% porque es muy fácil comenzar a crearlas tú mismo/a.

¿Cuáles son las ventajas de usar actividades interactivas en el aula?

Las actividades interactivas son recursos en los que el alumnado tiene un papel esencial y mucho más activo que en los convencionales. Podemos ofrecer apoyo y explicaciones adicionales sobre la propia actividad a modo de wiki, añadir el enlace a un minijuego relacionado y prácticamente cualquier otra función que puedas imaginar si usas la herramienta adecuada para crearlas.

Además, estos materiales suelen usarse en equipos informáticos, lo que de entrada ya despierta más interés en el alumnado. Pueden comenzar una actividad en clase y retomarla en casa justo dónde la habían dejado. Si trabajamos con los más peques, podría ser una buena oportunidad de introducirlos en el mundo digital y mostrarles algunos de los consejos básicos para usar estos dispositivos conectados a internet de forma segura y responsable.

Por último, estos materiales nos llevan al aprendizaje interactivo de una forma mucho más divertida de lo que podrían hacerlo otros materiales. Es mucho más sencillo abrazar a la gamificación de los recursos y acercar el aprendizaje a un juego.

¿Cómo aprender a crear tus propias actividades interactivas?

Para crear nuestras propias actividades interactivas y tener la posibilidad de llevarlas a nuestro aula, lo primero que necesitamos es conocer las herramientas que podemos utilizar para crear algunas de ellas, y saber cuál es mejor dependiendo del tipo de actividad que estemos pensando crear. Para ello necesitamos conocer las funciones y el manejo de estas herramientas y tener cierta soltura con sus funciones esenciales.

Genially, PowerPoint, Learning Apps, Memrise, Liveworksheets o Flippity son algunas de las herramientas que puedes usar para crear estas actividades y puedes aprender a usar todas ellas y más en este curso que he creado en Kumubox.

También aprenderás a compartir estas actividades o recursos con tu alumnado de forma segura, plataformas para corregir estas actividades (e incluso crear fichas que se corrigen solas) y tendrás a tu disposición más de 10 horas de vídeo para aprender como adaptar al 100% estas actividades a las necesidades de tu alumnado.  ¡Ah, y conseguirás unas cuantas plantillas 100% editables para crear tus primeras actividades!

Descubre un nuevo mundo de posibilidades con tu alumnado gracias a este curso y lleva las actividades interactivas a tu aula de una forma fácil, rápida, y divertida.

¡MASSTERCLASS GRATUITA!

¿Quieres que te enseñe a crear materiales con Canva y Power Point?

¡No te vayas!

Si formas parte de la membresía PRO o CLAUSTRO de KUMUBOX.COM el material está incluído.

 

Hemos creado el:

«El «Netflix» de los profesores»

Una plataforma en la que tendrás acceso a una biblioteca de materiales descargables  (todos los de Christian (@abcdeele) y los mios) para tus clases.

Leave a reply

¡MASSTERCLASS GRATUITA!

¿Quieres que te enseñe a crear materiales con Canva y Power Point?