fbpx
¿Eres un Very Important Profe (V.I.P.)?
Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

Empieza a dar clases particulares. Ideas y consejos.
Después de un años viviendo en mi pueblo perdido en Inglaterra le eché valor y empecé a anunciarme para dar clases particulares de español y trabajar con grupos de adultos. Por vergüenza e inseguridad con el inglés no lo hice antes y me arrepiento de no haberlo empezado nada más llegar. ¡No seáis como yo! y si tenéis en mente algo similar dar el paso y empezar a organizarlo.
Durante estos meses como profe «autónoma» he llegado a la conclusión de que a parte de poner mucha ilusión, ganas y tiempo a nuestro proyecto hay que seguir varios pasos.
ATENCIÓN, no soy una experta en el tema, simplemente espero serviros de guía para conseguir un proyecto similar al que yo estoy creando.

PUNTO 1  ¿Qué puedo ofrecer?  

Lo más importante es que tengamos claro de ante mano que queremos y podemos ofrecer al público. Hacer una pequeña evaluación  de la zona nos va a ayudar mucho a tener más éxito. En mi caso las preguntas fueron  
  1. ¿Se ofertan clases de idiomas en la zona? En el caso de ser positivo ¿Que horarios tienen, a qué público esta dirigido, qué nivel se oferta, precios? 
  2. ¿Dispongo de algún espacio donde impartir mi actividad? ¿Es gratuito o lo tengo que alquilar?
  3. ¿Hay coles o institutos en la zona que enseñen español?
En los coles de Inglaterra muchos de ellos tienen los llamados Clubs, que equivalen a las extraescolares de toda la vida. Normalmente estas actividades son voluntariados realizados por padres o por los mismos profesores del colegio. De todas formas no pierdes nada por preguntar en los colegios de la zona por si están interesados.
Una vez tengamos solucionadas nuestras preguntas es momento de pasar al punto número dos.
 

PUNTO 2  ¿Dónde puedo impartir mis clases?

Buscar un espacio para trabajar. La opción más sencilla es ir a casa del alumno o impartir las clases en tu casa. Yo tengo una combinación de ambas para mis clases particulares. Otra opción que te puede surgir como me pasó a mí, es la gran oportunidad de tener un grupito, En ese caso puede que tengas que buscar un espacio diferente al de una casa. Te recomiendo que busques centros culturales de la zona o coles, muchas veces te dan la facilidad de utilizar algunas de sus aulas (alquiler o gratuita).

PUNTO 3 Organización

Hay que empezar a organizar tus horarios. Yo cometí el gran error de no ver mis horarios de antemano y a veces voy un poquito justa de tiempo, ya que también trabajo como Teacher Assistant en un instituto. Haz un pequeño horario con tus otros trabajos, si haces alguna actividad, cuanto tiempo dedicas a relajarte o comer…etc

Aquí tenéis una plantilla estupenda como la anterior con un horario, lista para imprimir y rellenar:  

También es importante saber priorizar y elegir entre las clases que te vayan a compensar más económicamente o que simplemente te gusten más. No me voy a cansar de repetir que una buena organización (cosa de la que yo no siempre puedo presumir) nos va a ayudar a que las cosas salgan mucho mejor. 

.

PUNTO 4  Anunciarse bien y bonito

Empezar a moverte y a anunciarte. Para que una pequeña iniciativa como la de dar clases particulares o crear un grupito hay que empezar desde el primerísimo momento a anunciarlo.
 
  • Por experiencia no hay mejor publicidad que el boca a boca, haz saber a tus amigos, compañeros de trabajo y familiares que quieres empezar a dar clases. Siempre está la típica situación:
– ¡ Oh! Me encantaría empezar a aprender español pero no se donde ir. 
– Pues mi vecina una chica majísima española….
(Y así empieza todo)
  • Crea anuncios en páginas webs. Dependiendo el país o la zona en la que estés habrá mil páginas donde poder anunciarte. Haz anuncios claros y evita poner muchos datos personales.
 
  • Haz carteles no olvidemos los métodos tradicionales. Yo recuerdo recorrerme mi ciudad en España con mil copias de mis carteles para empezar a dar mis primeras clases particulares y os aseguro que varios llamaron gracias a ellos.
Donde ponerlos: tiendas de la zona, centro cultural, oficina de correos, centros educativos.
En muchos casos para anunciarte te piden un poquito de dinero semanalmente, en mi caso pago 50p a la semana por tener mi anuncio. Preocupate de tener el anuncio actualizado y revisa todas las semanas que sigan puestos y lleves el pago al día. Los carteles tienen que ser claros, que llamen la atención y con lo mínimo posible te texto
  • Haz tarjetas de visita. Llévalas siempre encima por si las moscas, nunca sabes donde puede aparecer una oportunidad. A parte de los carteles si a la tienda no le molesta siempre puedes dejar un par de tarjetas por si alguien está interesado y quiere más información.    
RECUERDA ACTUALIZAR TUS CARTELES Y TENERLOS AL DÍA PARA EVITAR POSIBLES CONFUSIONES. SIEMPRE TEN ACTUALIZADOS TUS ANUNCIOS EN LINEA.
PUNTO 5 Positividad e ilusión ante todo
.
Se positivo y flexible En pequeños trabajos como estos en los que pones ilusión en empezar algo por tu cuenta hay que poner esfuerzo y no venirse abajo.  Yo empecé anunciando mis clases de español en mi pueblo perdido en medio del campo y las ovejas con unas expectativas un poco bajas ya que el tema de los idiomas no es un punto fuerte en esta zona. En un principio las clases que quería ofertar eran de refuerzo de GCSE para los alumnos de mi instituto. Ni pirri se presentó a mis clases de GCSE. No perdí las ganas y oferte un curso para adultos una vez por semana (no tenía yo mucha motivación después de mi fracaso absoluto en el grupo de los GCSE) pero aún así prepare los materiales para el primer día de clase. () Y para mi sorpresa se presentaron 20 personas para nivel principiante. De esto hace un mes y a día de hoy tengo dos grupitos estupendos y sigo recibiendo mensajes con gente que se quiere apuntar.
 
Se que a veces resulta difícil tener una idea en la cabeza que para ti es genial y ver que no cuadra. Pero desde esa pequeña idea que tenemos siempre la podemos adaptar sin perder la esencia inicial.
 
Esto es todo por hoy 🙂 
Un besazo
Más de 60.000 se han aputando. ¡NO TE PIERDAS NADA!
ACEPTACIÓN

Comments

  1. Xu

    23 febrero, 2016

    Me parece muy útil esta entrada 🙂
    Perdona la pregunta si quizás es un poco personal, pero ¿cobras 5 pounds como pone en esos carteles? Me parece súper barato.

  2. Laura C.

    24 febrero, 2016

    Hola Xu! Gracias por comentar 🙂
    Si para grupos son £5 particulares es otro precio! No hay mucha demanda en la zona no sabía bien que precios poner si te soy sincera jaja

  3. Anónimo

    1 marzo, 2016

    Soy KiKa.
    gracias por todo esto que haces. Eres genialme encantaría tenerte cerca para q me asesorarse en persona y me contahiatas esa energía q estoy perdiendo.
    Estoy en ese proceso pero piedritas me siguen saliendo en el camino. 🙁
    seré tu seguidora hasta q pueda dar mis pasitos sola, ya q no te represento competencia.
    un saludo desde Londres.
    pd: no se como publicar a mi nombre B-)

  4. Laura C.

    2 marzo, 2016

    Hola Kika!
    Cualquier cosita que necesites no dudes en mandarme un correo e intentaremos revivir esa energía que dices que estas perdiendo!!
    Poco a poco seguro que las cosas te irán saliendo bien.
    Te deseo lo mejor.
    Laura

  5. Anónimo

    6 junio, 2016

    Hola Laura, Felicitaciones por la iniciativa! Y muchas gracias por tu blog. Estoy empezando también un proyecto similar pero la idea es dar clases online y a veces la ansiedad de pensar en mi primera clase me mata porque tengo muy poca experiencia, pero realmente me encanta poder enseñar mi idioma a otras personas. Voy a seguirte para aprender un poco de tu experiencia. Exitos! Ana

Leave a reply